top of page

Del 21 al 25 de Septiembre de 2022

Evento online y presencial en las Islas Canarias

Ponentes

JORNADA 1

21 DE SEPTIEMBRE

OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

0_Maria_Fuente.png
0_Aridane-Gonzalez.png
1_Delphine Lobelle.png
1_Albert_Bosch.png
1_Victoria_Palma.png
1_Claudio_Pierard.png
1_Laura_Gomez.png

Maria de la Fuente:  Investigadora postdoctoral en Biogeoquímica y Modelización de Sistemas Terrestres en la Universidad Libre de Bruselas. Doctora en Ciencias oceanicas y especializada en gaso hidratos.

Aridane González: Investigador de la ULPGC, miembro del Grupo Quima de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

Dr. Delphine Lobelle: Investigadora de postdoctorado en la universidad de Utrecht (Holanda). Trabaja en equipos internacionales para divulgar la importancia del Océano y encontrar soluciones para minimizar los impactos de la polución por plástico.

Albert Bosch: Aventurero con una larga trayectoria de retos y expediciones; reconocido divulgador en temas de liderazgo personal, organizacional y de sostenibilidad.

Victoria Palma: Meteoróloga de Radio Televisión Canaria (TVCA).

Claudio Pierard: Estudiante de doctorado en oceanografía física por la Universidad de Utrecht, estudiando el transporte de nanoplásticos en el océano por medio de simulaciones por computadora. Miembro del proyecto Sea Clearly.

Laura Gómez-Navarro: Doctora en oceanografía física por la Université Grenoble Alpes y la Universitat de les Illes Balears. Investigadora postdoctoral en Utrecht University  en la cual trabaja simulando las trayectorias de material flotante en el océano, por ej. plásticos, petróleo y algas, usando datos de corrientes marinas de alta resolución.

JORNADA 2

22 DE SEPTIEMBRE

CIENCIA CIUDADANA:

CONEXIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL MEDIO AMBIENTE PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD

0_Estefania.png
2_Carmen_Nieves.png
2_Irene_Ansiain.png
2_Maria_Marcos.png
2_Francesca_Poli.png
2_Rocio_Espada.png

Estefanía Martín: Bióloga marina, Máster en conservación y gestión de la biodiversidad. Fundadora de Ecolocaliza y guía de avistamientos de cetáceos en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

Carmen Nieves González Pérez: Coordinadora Oficinas Verdes de Canarias de la Consejeria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. 

Francesca Fusar Poli: Investigadora  y coordinadora del Proyecto Cachalote de Canarias de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

Irene Asiaín: Periodista de Medioambiente y ODS en El Español

María Marcos: Bióloga marina y divulgadora ambiental en Millas y Orillas. Fundadora de Sungai Project, una organización medioambiental que está concienciando a la gente de Melaka en Malasia.

Rocío Espada: Fundadora de Ecolocaliza y bióloga marina dedicada al estudio y preservación de cetáceos en la Bahía de Algeciras. Doctorando del laboratorio de biologia marina en la Universidad de Sevilla.

JORNADA 3

23 DE SEPTIEMBRE

CLIMA Y VIDA EN MOVIMIENTo:
UNA LARGA RELACIÓN

0_Davinia_Moreno.png
3_Beatriz_Felipe.png

Davinia Moreno: Doctora en Geocronología y Máster en Cuaternario y Prehistoria. Investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Mario Modesto-Mata: Biólogo por la UCM, arqueólogo por la URV y experto en inteligencia artificial por la UNIR. Además, es doctor en paleoantropología por la UBU. Su investigación combina sus dos vocaciones: la paleoantropología y los modelos computacionales

 

Samuel Martín: Periodista y director de La 2 de RTVE.

Eudald Carbonell: Arqueólogo, paleontólogo, doctor en Geología del Cuaternario y codirector del Yacimiento de Atapuerca. 

Beatriz Felipe Pérez: Investigadora de CICrA Justicia Ambiental, especializada en migraciones climáticas. Investigadora asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili.

Marian Serén: Periodista y corresponsal de RTVE.

Montserrat Ruiz Guevara: Diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Galardón por la Revista Estrategia y Negocios como las 50 mujeres más influyentes del 2020. Columnista en medios de comunicación nacionales, en temas como economía social solidaria, economía de los cuidados, inclusión laboral.

Irene Baños: Periodista multimedia especializada en medioambiente y cambio climático. Colaboradora habitual de la sección de medioambiente de Deutsche Welle (DW) y encargada de comunicación de DW Akademie en América Latina. Co-autora de "Che cosa è la bioeconomia" (Edizioni Ambiente, 2019) y autora de "Ecoansias" (Ariel, 2020).

Rosa María Tristán: Periodista especialista en divulgación científica y medioambiental. Asesora de Comunicación Externa en la ONG Alianza por la Solidaridad entre otros proyectos. Colaboradora de El País, Publico.es, RNE, Diario Responsable, Huffington Post y National Geographic Historia entre otros.

 

Sofía Menéndez: Periodista de Medio Ambiente y Ciencia, dirige en Fuerteventura, en Radio Sintonía, un programa de Ecología y temas sociales, "Del Jable al Malpey". Actualmente es redactora del Diario de Fuerteventura y participa en el Consejo Federal de Ben Magec - Ecologistas en Acción de Canarias.

3_Mario_Modesto.png
3_Sofia_Menendez.png
3_Rosa maria_Tristan.png
3_Eudald_Carbonell.png
3_Samuel_Martin.png
3_Marian_Seren.png
3_Irene_banos.png
3_Montserrat_Ruiz.png

JORNADA 4

24 DE SEPTIEMBRE

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CRISIS VOLCÁNICAS:

 

EL CASO DE LA ERUPCIÓN DE CUMBRE VIEJA

4_Irene_Funes.png

David Calvo Fernández: Vulcanólogo y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Javier Dóniz Páez: Profesor de geografía de la ULL (Universidad de la Laguna) y jefe de geoturismo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

Nemesio M. Pérez: Coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) 

Luca D'Auria: Geofísico, Director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias.

Irene Funes: Fisioterapeuta especializada en neurología, analista en comportamiento no verbal y escritora.

0_David_Calvo.png
4_Luca_D'auria.png

Organiza:

Transportista oficial:

Logo Binter POSITIVO.png

Con el patrocinio de:

modelo1_color_40mm.jpg
Logotipo_canarias_2030_editable_CMYK_Mesa de trabajo 1.png

Con el apoyo de:

Cabildo.jpeg
Cabildo_palma_logotipo.jpg
logo_ulpgc_.png
logo-uni-sevilla-transparente-e1606674293176.png
Copia de Logo GECCC petit.png
logo ULB 3 lignes petit logo grande signature.jpg
Home_CENIEH-logo.png
bottom of page